Latest News

Obama firme contra ley de los gays

Thursday, October 14, 2010 , Posted by KInPro (Kidz In Progress) at 4:25 PM

Agencia EFE
WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo hoy que la política conocida como "no preguntar, no decir" terminará antes de que él finalice su presidencia.
El gobierno de Barack Obama ayer a una jueza que mantenga en vigencia la ley que impide a los militares gays hacer pública su homosexualidad, mientras se presenta una apelación.
En papeles presentados ante la corte, el gobierno plantea que el caso plantea preguntas legales serias y que el gobierno sufrirá un daño irreparable a menos de que la política actual permanezca vigente temporalmente.
El martes, la jueza federal Virginia Phillips, de Riverside, California, ordenó a las fuerzas armadas que suspendieran de inmediato cualquier investigación o procedimientos de expulsión de homosexuales basados en la ley.
Las declaraciones de Obama surgen después que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó ayer que toda decisión sobre la ley contra los soldados abiertamente homosexuales en el Ejército debe proceder del Congreso, después de que una juez suspendiera el martes la aplicación de la medida.
“Estoy muy convencido de que ésta es una acción que necesita ser tomada por el Congreso, y que necesita una preparación cuidadosa y mucha formación. Tiene enormes consecuencias para los militares”, dijo Gates a los reporteros, según reportó ayer el diario The Wall Street Journal.
El secretario de Defensa reaccionó así al mandato de la juez federal Virginia Phillips, quien el martes ordenó suspender la aplicación de la medida conocida como “Dont Ask, Dont Tell” (DADT, “no preguntes y yo no te digo”), que permite el despido de los soldados homosexuales que especifiquen abiertamente su orientación sexual.
Phillips tomó esa decisión tras declarar la medida inconstitucional, por considerar que “daña de una manera irreparable a los miembros del servicio al infringir sus derechos fundamentales”.
El Departamento de Justicia trató sin éxito el mes pasado de impedir que la juez paralizara la medida, al alegar que pone en peligro las vidas de los soldados en un momento crítico para las misiones de combate estadounidenses en el extranjero.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cambiar la medida durante su campaña en 2008, su Gobierno mantiene el empeño en suspender la medida desde el Congreso, pese al revés que supuso el bloqueo del debate sobre la ley el mes pasado en el Senado.
Gates afirmó, además, que cualquier cambio en la legislación debería esperar también a la revisión que está efectuando el Pentágono al respecto y que espera completarse en unos meses.
“Uno de los resultados de la revisión será considerar qué nuevos cambios debemos hacer en las regulaciones y en los beneficios para los soldados. Es algo muy complejo”, aseguró Gates.
El Departamento de Justicia está revisando la decisión de Phillips y aún no ha confirmado si presentará una apelación antes de 60 días.


Currently have 0 comments:

Leave a Reply

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails